Remediación de suelos con tecnosoles

La remediación de suelos con tecnosoles es la forma más novedosa, económica y durable para el cierre de minas y descontaminación de terrenos industriales

Las soluciones tradicionales para la remediación de suelos, como el encapsulamiento, han resultado ser costosas, poco durables y generalmente requieren mantenimiento de por vida. La solución no está en esconder el problema sino en corregirlo.

BlacktoGreen promueve, en colaboración con Edafotec, la utilización de tecnosoles en la restauración de espacios degradados por minería u obras públicas. También en rehabilitación de suelos, aguas y ecosistemas alterados o contaminados.

Los tecnosoles son suelos nuevos elaborados a partir de residuos orgánicos e inorgánicos inertes, que son “formulados” para resolver problemas concretos: sellado de tepetateras, remediación de presas de jales, impermeabilización de escombreras, neutralización de aguas ácidas, evitación de riegos u otros.

Imágenes de la mina de Touro con un intervalo de cuatro años después de la implantación de Tecnosoles.

¿Cómo se formula un tecnosol?

En ocasiones hace falta aluminio o calcio, en otras carbono lábil o bioalcoholes. Todo depende del sustrato a mejorar y de la función que se le quiera dar al suelo. ¿Un suelo distrófico en el que evitar el uso de herbicidas? ¿Otro higroscópico que retenga el agua? o lo contrario, ¿un suelo que drene bien? Y ¿uno que se sujete en pendientes 3V1H? o ¿uno que neutralice aguas ácidas e impida la migración de metales pesados? Todas las soluciones son posibles.

¿Cuáles son las principales ventajas de los tecnosoles?

A lo largo de 15 años de investigación se han formulado mas de 100 tecnosoles que ofrecen enormes ventajas frente a la restauración convencional de espacios degradados.

  • menor coste
  • menor tiempo de respuesta
  • mayor secuestro de carbono
  • mayor durabilidad

Ejemplo de un caso real concreto. Los costos de una y otra opción variarán según la problemáticas y las soluciones adoptadas.

Pregunte por nuestras referencias

Mina de Touro

La mina de Touro ha sido el laboratorio  ensayo de Edafotec para ensayar más de 100 tipos de suelos. La mina albergaba más de 600 ha de suelos contaminados por piritas y sus derivados. Con ocho tipos de tecnosoles formulados principalmente con residuos mineros se ha conseguido una restauración totalmente exitosa.

Contáctanos para más información