Puertomayor

red de monitorización ambiental

EIA Puertomayor, La Manga

BtG se encargó del diseño y ejecución de la Red de Vigilancia Ambiental (RVA) del puerto deportivo del paraje “El Estacio”, en la Manga del Mar Menor. A requerimiento de la administración ambiental regional, era necesario el desarrollo de una RVA para el conocimiento exhaustivo del medio marino, con el fin de evaluar el impacto de la construcción y explotación del puerto.

Se planteó el control de cuatro aspectos relacionados con la dinámica y calidad del entorno: control hidrodinámico del intercambio entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, calidad del agua, calidad de sedimentos, y reconocimiento del medio biótico en parcelas de control. Para el registro y monitoreo de las variables a controlar (dirección y velocidad de la corriente, temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto) se optó por la combinación de una serie de instrumentos y técnicas.

La instalación de dos correntímetros de registro continuo con sensores específicos permitió el seguimiento del flujo de intercambio entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor através del canal de “El Estacio”. Además, se realizaron tomas periódicas de muestras de agua y sedimentos (para su posterior análisis en laboratorio) en ocho puntos de control distribuidos de modo que pudieran generar una imagen representativa tanto del interior del puerto como del exterior de la dársena. El reconocimiento del medio biótico consistió en la realización de inmersiones periódicas en dos parcelas de estudio, una dentro del ámbito portuario y otra en el entorno exterior de la bocana, para la observación de las comunidades bentónicas, cobertura vegetal e ictiofauna existente.

© 2017 BlacktoGreen