NOM-025-SSA1-2014 y su aplicación en Minería

NOM-025-SSA1-2014 y su aplicación en Minería

Cumplir con la NOM de calidad de aire es realmente realmente fácil con envirosuite

¿Qué dice la norma?

La Calidad del aire es un aspecto fundamental en la salud humana. La presencia de contaminantes y partículas suspendidas afecta a un espectro amplio de nuestra salud.

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 tiene por objeto establecer los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 así como sus métodos de cálculo.

La norma básicamente establece unos valores diarios y anuales máximos de concentración. Los valores establecidos son:

PM 10PM 2.5
Diario75 μ /m345 μ /m3
Anual40 μ /m312 μ /m3

La norma establece a continuación los criterios de cálculo y también el número mínimo de lecturas válidas.

Los equipos de monitoreo

Necesitaremos desplegar una red de monitoreo con equipos medidores de concentración de partículas suspendidas. Actualmente existen en el mercado numerosos equipos de monitoreo que pueden cumplir esta función. Los equipos deben cumplir con la NOM-035-SEMARNAT-1993, que establece los procedimimentos de medición de partículas suspendidas. La norma se refiere a partículas suspendidas totales, no exisitiendo hasta el momento normas específicas para PM 10 y PM 2.5. En cualquier caso, cualquier equipo homologado por la EPA, servirá para el propósito de la NOM-025-SSA1-2012.

Los equipos deben estar conectados a internet. Si la zona cuenta con cobertura celular se podrá hacer con salida GPRS. Es más común conectar a un datalogger en oficinas mediante algunos de los protocolos de comunicación existentes.

Nuestro sistema de monitorización: envirosuite


La NOM-156-SEMARNAT-2012 define los criterios para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de calidad de aire. Con la plataforma Envirosuite cumpliremos todos estos criterios y contaremos con información que nos permitirá adelantarnos en el tiempo a las complicaciones que se nos puede presentar en la calidad del aire.

La monitorización.

Envirosuite cuenta con un módulo de monitorización. En este módulo se muestran en tiempo real los monitores de concentración de polvo con el correspondiente código de colores.

Envirosuite representa gráficamente los arcos de influencia. En función de la velocidad del viento y variabilidad en su dirección, determina el área en el que se están origininando las partículas que llegan al medidor.

En este módulo es posible ver la tendencia en la concentración diaria que nos indicará la probabilidad de estar dentro de los rangos requeridos en concentración de partículas suspendidas.

Las alertas

La plataforma emitirá dos tipos de alertas. Una cuando se sobrepase un valor horario fijado y otro cuando el monitor esté en la trayectoria de sobrepasar el límite promedio diario. Estas alertas nos permitirán actuar con tiempo y poder mantenernos a lo estipulado en la norma.

Modelización y análisis de incidentes


Con el módulo de modelización podemos conocer en tiempo real la concentración prevista para las próximas horas. Son configurables diferentes escenarios de operación o de control de polvo.

El modelo de vientos nos permite conocer con antelación posibles situaciones de riesgo y aplicar las medidas oportunas.

Esta previsión permite no sólo evitar incidentes de concentración, si no también grandes ahorros en control de polvo cuando las condiciones van a ser favorables para una rápida dispersión.


Valores inusualmente altos de los monitores pueden lanzar una incidencia. Esta incidencia es analizada y registrada para una mejora continua en las operaciones.

Estas incidencias pueden ser también activadas mediante registro de quejas de la comunidad pudiendo llevar un registro de aquellas que tienen fundamento basadas en las condiciones meteorológicas reales y determinando el área responsable de la incidencia.

Los reportes


En la plataforma se pueden crear los informes necesarios para un análisis del cumplimiento de la norma. Informes de cumplimiento, meteorológicos y en general todo informe que sea de utilidad para el seguimiento de la norma.

Adicionalmente una gran diferenciación de la plataforma es el reporte de riesgos meteorológicos. En este reporte se detalla por hora cuáles son las condiciones meteorológicas previstas y el riesgo que presentan para la operación. No sólo de viento, si no también de pluviometría.

La plataforma envirosuite ya ha sido adaptada para ayudar en el cumplimiento de la NOM-025-SSA1-2014 y ya existen clientes en México que están aprovechando sus ventajas.

Blacktogreen es partner de envirosuite en México y cuenta con consultores en monitorización y modelización para ayudarle a implementar su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *