Catástrofe en Minas Gerais: ¿era evitable?

Posiblemente, sí: tanto la ocurrencia, como sus consecuencias, especialmente, la pérdida de vidas humanas. Con un adecuado ERM.

En una mina el agua siempre es un problema: a veces porque falta y casi siempre porque sobra. El reciente accidente de la rotura de una presa en la mina de hierro Bento Rodrigues, en Minas Gerais (Brasil), es de los segundos. Demasiada lluvia, demasiada agua. Tristemente, también es la segunda vez que ocurre. Del anterior, en 2015, dicen lo medios que Samarco (Vale y BHP Billiton) fue responsable del peor desastre ambiental de América Latina de la historia. Las multas impuestas por estos desastres acaban en infinidad de recursos y nunca restituyen el daño causado, ni resucitan vidas. La fórmula de quien contamina paga, ya no es válida.

Los inversores son responsables

¿Cómo es posible que vuelva a ocurrir semejante desgracia? Las leyes y la justicia, no solo de Brasil sino de la mayoría de países, no han cambiado en estos cuatro años; pero los inversores sí deberían haberlo hecho. Tienen una enorme responsabilidad. Tienen el deber de exigir a sus juntas directivas que «Nunca mais». A esta disciplina de las ciencias empresariales se la llama Compliance. Especialmente, cuando existen cientos de fórmulas para prevenir y mitigar los riesgos. El dividendo de un buena empresa no se mide sólo en términos monetarios. ¿Cuánto vale una vida humana? Desde aquí queremos solidarizarnos con las familias de los 65 fallecidos y con las de los 279 desaparecidos que finalmente no aparezcan.

En Blacktogreen creemos que con la tecnología actual y el aprendizaje acumulado, no debe existir una sola mina que desconozca los riesgos reales de su actividad, para las comunidades, para los trabajadores y para el medio ambiente. Los riesgos son, en su mayor parte, medibles. Y, desde aquí, tanto la probabilidad de ocurrencia, como las consecuencias, son casi siempre reducibles y, en ocasiones, hasta evitables. En cualquier caso, siempre son manejables. Y, si no lo son, la actividad, no puede continuar.

Manejo de Riesgos Empresariales

La metodología ERM (Enterprise Risk Management) es, ante todo, práctica. Con su implementación, se identifican y evalúan los principales riesgos para evitar pérdidas humanas o daños a la salud, mitigar daños ambientales y reducir los costos asociados a un potencial daño ambiental de seguridad laboral. BlacktoGreen trabaja en esta disciplina desde hace tiempo y puede ayudarle con su ERM.

Dentro de los beneficios ambientales que se brindan están: identificación de los principales riesgos ambientales para su mitigación, manejo adecuado de suelos y de residuos peligrosos, minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, disminución del riesgo de daño al ecosistema, uso correcto de los desperdicios orgánicos de la mina, evaluaciones de impacto ambiental más exactas y disminución de accidentes de trabajo relacionados con riesgos al medio ambiente.

Pregúntanos cómo podemos ayudarte.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?