RD 235/2018 Emisiones de GEI en el Transporte

Desde este uno de enero, todos los operadores del sector de hidrocarburos deben calcular, verificar y reportar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El RD 235/2018, de 27 de abril dispone que a partir del 1 de enero, los operadores del sector tendrán que calcular, verificar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En esta entrada, BlacktoGreen trata de resolver las numerosas dudas que surgen sobre esta materia. Y, aún mejor, pone a tu disposición una útil herramienta para implantar un SIGS.

¿Qué es un SIGS?

Un sistema que debes implantar con un triple objetivo: el primero, ayudarte a elaborar el Informe de Sostenibilidad; el que anualmente debes remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el segundo, tener a mano todo lo necesario para que ese informe sea verificado por una tercera parte; y, por último, gestionar, calcular tus emisiones y etiquetar tus productos con la intensidad de emisiones GEI. Para que tus clientes del sector transporte, a su vez, puedan calcular la suya.

¿Quién está obligado a reportar?

Los operadores al por mayor, regulados en el artículo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, por sus ventas anuales en el mercado nacional; pero también los consumidores que no se abastezcan de grandes operadores. Y los operadores y comercializadores de GLP y gas natural, ya sea procedente de petróleo o de biomasa. Y algunos más.

¿Qué es la intensidad de emisiones GEI de los carburantes?

Las emisiones GEI del transporte se producen por la combustión de derivados del petróleo en motores de explosión. Pero no es igual el diésel que la gasolina; o que estén mezclados al 3%, al 6% o al 10% con biocarburantes. Por eso, la forma habitual de expresarlo es en masa de gas por unidad de energía, generalmente, en gramos de CO2 equivalente por megajulio.

¿Qué tiene que ver esto con la sostenibilidad?

Pues mucho. El estado español, como el resto de estados de la UE, se ha comprometido a reducir sus emisiones GEI en el transporte. Hay varias formas de hacerlo pero, en general, podemos decir que son dos: la primera es consumir menos combustible por kilómetro (por ejemplo, moverse en transporte público, enviar mercancías por ferrocarril o fabricar coches con menor consumo); la segunda, es usar combustibles con menor huella de carbono, es decir, con menores emisiones de GEI por kilómetro: coches movidos con electricidad o con combustibles menos carbónicos como el gas natural o con combustibles «menos fósiles»; es decir, formulados con una mayor proporción de biocarburantes. Pero no vale cualquier biocarburante. Deben ser biocarburantes sostenibles. En otras palabras, deben ser fabricados con biomasa obtenida de forma sostenible: por ejemplo, a partir de residuos correctamente gestionados; o de semillas de palmas de antiguos cultivos. Esto último lo regula en realidad el RD 1597/2011 y, desde el 1 de enero de 2019, debe ser reportado y verificado obligatoriamente.

¿Qué es un GEI-grafo?

Dentro de la suite de herramientas que Blacktogreen ha puesto en marcha en este campo, el geígrafo es muy útil para verificar los cálculos y etiquetar los combustibles. Se trata de una gráfico que muestra, en cada momento, la intensidad GEI de un tanque en el que cada entrada presenta una diferente mezcla de carburantes fósiles y biocarburantes y, por tanto, una diferente intensidad de emisiones GEI. El gráfico recoge la evolución del balance de masas instantáneo en un tanque a lo largo del tiempo facilitando el etiquetado de cada carga en un camión cisterna.

El geígrafo de BlacktoGreen muestra en cada momento la intensidad de emisiones GEI de un tanque de combustible.

Contáctanos

Si deseas más información sobre las herramientas de BlacktoGreen no dudes en llamarnos o ponte en contacto con nosotros, facililitándonos tus datos en el formulario de contacto. Te llamaremos en menos de 24 horas. Date de alta en nuestro formulario para permanecer informado con nuestro blog o síguenos en linkedin.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?