Eficiencia energética en transporte marítimo: Índice GHG

El transporte cada vez cobra mayor importancia, tanto a nivel económico como por nuestro estilo de vida. Vivir en un mundo más global significa que las mercancías y las personas se mueven más en todos los lugares del planeta. Cómo viajamos y cómo viajan las mercancías ya no es algo que se deba hacer a cualquier precio. El planeta está sufriendo por la acumulación de emisiones de CO2 y se hace imprescindible encontrar métodos más eficientes y menos contaminantes. Por lo tanto, se deben de premiar políticas que favorezcan la eficiencia energética en transporte marítimo.

Si hablamos del transporte de mercancías, el transporte marítimo es uno de los más eficientes. Con menor uso de energías pueden transportar una gran cantidad de carga. El movimiento de mercancías por barco supera los 30.000 millones de toneladas cada año y se estima que siga creciendo. Según la organización RightShip, el transporte marítimo supone el 2,3% de las emisiones totales de CO2 actualmente, pero se prevé que aumente hasta el 17% en el año 2025. Así, se hace imprescindible que los actores tomen medidas en la selección de medios de transporte más eficientes y que dejen una menor huella de carbono.

Transporte marítimo

El problema, como en otros sectores, está en la falta de regulación internacional y el hecho de que en muchos países no exista un marco legal que obligue a las navieras a disponer de flotas más eficientes y menos contaminantes. Para hacer frente a este problema, RightShip puso en marcha en 2011 su Índice de emisiones de gases de efecto invernadero (conocido por sus siglas en inglés GHG rating). En la web de www.shippingefficiency.org se puede consultar en qué consiste este índice.

Controlando las emisiones del transporte marítimo

Esta calificación energética, elaborada en función de la eficiencia energética de los barcos, y que identifica en una escala qué grado de cumplimiento posee, se parece a la que se efectúa con los electrodomésticos o inmuebles. Se trata de una escala adaptativa, que tiene en cuenta el tamaño de la embarcación, otorgando un valor de la A a la G en función de las emisiones relativas según el tamaño.

El Índice GHG es una herramienta sencilla de utilizar que contiene información sobre 76.000 barcos de transporte oceánico. Se trata de un rating público disponible en la web de Shipping Efficiency o dentro de las herramientas de monitorización que ofrecer RightShip.

 

Según la compañía, las ventajas de este sistema de valoración se traducen en:eficiencia energética en transporte marítimo

  • Transparencia. Al comparar cualquier tipo de barco, independientemente de su año de fabricación. Todos parten de un mismo  baremo, comparando la flota existente con los más nuevos.
  • Contribuye a acelerar la transición a una industria con bajo uso del carbón a través de la información de aquellos barcos que contaminan menos.
  • Seguimiento de emisiones por día y por periodos. Muy útil para establecer objetivos de reducción de emisiones.
  • Las compañías que necesiten fletar barcos podrán saber cuáles son los más eficientes y escoger los más ecológicos y los más económicos. Un barco eficiente en el uso de la energía tendrá menos costes operativos.
  • Los dueños de barcos disponen de herramientas para posicionar su flota por delante de la competencia.
  • Las instituciones financieras disponen de información para invertir en aquellos barcos o transportistas que fomentan una política medioambiental responsable y que están llevando a cabo una optimización de sus costes y modernización de flotas.
  • Los puertos pueden recompensar a los barcos con menores emisiones, contribuyendo a un mejor entorno para sus ciudades.

 

Un índice global para medir la eficiencia energética en transporte marítimo

En julio de 2017 83 organizaciones usaban el índice GHG de RightShip, representando más del 20% del comercio marítimo global. Estos años el uso de este índice se ha ido incrementando y extendiendo.

Entre las compañías que ya están usando esta herramienta para ponderar sus emisiones están Baere Maritime, BHP Billiton, BP West Coast Products, Canpotex, Cargill, Dubai Supply Authority, Greenergy, HESS, Hudson Shipping Lines, Huntsman, Incitec Pivot Limited, Ixom, Nidera, Noble Chartering, Olam, Olin – Blue Cube, Par Pacific –  HIE, Petroineos, PTTEP, Refidomsa, Rio Tinto, Saudi Aramco Products Trading Company, Scorpio Group, South32, Targa Resources, The Mosaic Company, Total Gas & Power Chartering Ltd, Unipec UK and Z Energy.

Con la progresiva incorporación de todos los actores se conseguirá que esta iniciativa ayude a reducir el CO2 del planeta. Si las compañías de transporte pueden elegir barcos más eficientes, porque los puertos les den prioridad a su llegada, esto provocará que las entidades financieras les den prioridad, y veamos una proliferación de compañías de transporte marítimo preocupadas por la eficiencia energética.

 

 


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?