Renovación energética de edificios: cofinanciación con FEDER

Renovación energética de edificios: cofinanciación con FEDER

El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) establece, en la Resolución de 25 de julio, las bases reguladoras de la convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (en adelante AGE) a cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) .
Esta convocatoria , tiene como objetivo la selección de proyectos que faciliten el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de los edificios e infraestructuras existentes de la AGE, sus organismos y entidades públicas dependientes, siempre y cuando no desarrollen actividad comercial o mercantil. Es decir, incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la implantación de proyecto de ahorro y eficiencia energética y energía renovables.

 

Características y compatibilidad de ayudas para la renovación energética de edificios

El IDAE, en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS ) para el período 2014-2020, será el responsable  de la regulación y normas de funcionamiento será el responsable de la regulación y normas de funcionamiento  para seleccionar los proyectos a cofinanciar.

Las ayudas a la cofinanciación FEDER previstas en estas bases serán compatibles con otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, siempre y cuando no supere el coste del proyecto 

El presupuesto disponible es de 95.181.546,36€. El importe de la cofinanciación FEDER se percibirá por el beneficiario una vez concluya y se certifique la actuación.

Base regulacion para cofinanciación renovacion energetica de edificios

Tasa de cofinanciación FEDER por Comunidad Autónoma y Ciudades de Ceuta y Melilla. Fuente Resolución de 25 julio de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía .

 

Tipos de actuaciones elegibles y susceptibles de recibir ayuda

Las actuaciones de cofinanciación habrán de conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de la energía final no renovable, con respecto a la situación de partida. Para ello, la medición de ahorro energético deberá realizarse a través de la metodología de cálculo del Anexo V de la Directiva 2012/27/UE, las actuaciones deberán cumplir con la normativa vigente que le sea de aplicación. Además, las actuaciones deben de ejecutarse, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023, en periodo de elegibilidad del POCS 2014-2020.

Las actuaciones elegibles para esta cofinanciación de proyectos de renovación energética de edificios serán:

  • Intervenciones parciales o integrales en edificios o infraestructuras existentes en la Administración General del Estado, sus organismos y entidades públicas dependientes o vinculados.
  • Las actuaciones sobre edificios deberán justificar:
    • Mejora de calificación energética en (kg CO2/m2 año)
    • Cumplimiento de las exigencias básicas de ahorro de energía para edificios existentes del  Documento Básico  DB-HE de Ahorro de  Energía del Código Técnico de la Edificación.
    • Inversión mínima de 50.000 euros.
  •  Asímismo, las actuaciones sobre infraestructuras distintas a edificios deberán:
    • Justificar ahorro mínimo del 20% en términos de energía final no renovable, y del 30% cuando se trate de alumbrado exterior
    • Inversión mínima de 50.000 euros.

Entidades beneficiarias:

Diferentes departamentos de la Administración General del Estado, sus organismos y entidades públicas vinculaos, siempre y cuando no desarrollen actividad comercial o mercantil.

Propietarios o titulares de los edificios e infraestructuras para los que se solicita ayuda para una renovación energética.

Inversiones y costes elegibles:

  • Los honorarios profesionales para la elaboración del certificado de eficiencia energética y de la auditoria energética.
  • La redacción de proyectos técnicos y/o memoria técnica.
  • La dirección facultativa de obra
  • Los gastos de ejecución de obras civiles, montajes e instalaciones técnicas necesarias
  • La adquisición de equipos y materiales
  • La instalación auxiliar, así como otras partidas necesarias y debidamente justificadas requeridas para el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético
  • Los sistemas de control y gestión energética del edificio, las instalaciones o las infraestructuras

No se consideran gastos elegibles:

  • Las licencias, tasas, impuestos o tributos.
  • Gastos propios de la entidad solicitante

Los costes que puedan ser considerados elegibles deberán ser conformes con la normativa vigente, estar documentados y ser verificables y ser abonados con anterioridad a la conclusión del plazo establecido en la convocatoria.

La presentación de solicitudes y documentación se efectuará de forma telemática a través de la aplicación y formulario disponible del IDAE . El plazo de presentación será desde el día 5 septiembre de 2017 y finalizará cuando se agote el presupuesto disponible o se llegue al 31 de diciembre de 2018.

¿Más información?

Si quieres más información y, sobre todo asesoramiento para realizar los trámites oportunos para tu proyecto de renovación energética de edificios, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen