Sustitución de alumbrado público en Ensenada

Sustitución de alumbrado público en Ensenada

En el año 2015 el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) dio un préstamo de unos 16 millones de dólares estadounidenses a una empresa mexicana de servicios energéticos con el fin de facilitar que la empresa reemplazara la tecnología de iluminación ‘estándar’ que entonces tenía instalada como alumbrado público en la municipalidad de Ensenada (México), instalando así una tecnología moderna y eficiente del alumbrado público. La financiación fue aportada a través del ‘Climate and Energy Facility’ del banco.

Invirtiendo en el planeta y reduciendo el consumo

La nueva tecnología consume alrededor de un 60% menos de energía comparada con la tecnología instalada anteriormente. Se estima que se ahorrarán unos 260 millones de kWh a lo largo de la vida del proyecto. Este ahorro de energía y dinero serán suficientes para cubrir todos los costes incurridos en el proceso de comprar e instalar toda la tecnología nueva. De hecho, el proyecto se diseñó y se aportó la financiación bajo una estructura que permite que cubrir todos los costes propios con el ahorro por la reducción del 60% en la factura de la luz, a lo largo de la vida útil. En otras palabras, el dinero ahorrado será usado para devolverle al BID la totalidad de su préstamo a lo largo de la vida del proyecto.

Se estima que, a lo largo de unos 20 años, el proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2, en el entorno de unas 150.000 toneladas, por comparación con la situación anterior.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Canadiense del Clima para el Sector Privado en las Américas, y con una garantía facilitada por el Fondo de Tecnología Limpia de Naciones Unidas a través del Banco Mundial.

Un objetivo adicional del proyecto es mostrar, a las otras municipalidades mexicanas, los beneficios del uso de las tecnologías eficientes del alumbrado público – incluyendo los ahorros de costes, y el mejoramiento de la productividad y la seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *