Redes de aprendizaje: Gestión Energética

Redes de aprendizaje: Gestión Energética

La comisión nacional para el uso eficiente de la energía (CONUEE) está impulsando en México una metodología basada en la colaboración entre empresas para mejorar la gestión energética y que es conocida como red de aprendizaje. Blacktogreen esta participando en los talleres de Desarrollo de Capacidades para Redes de Aprendizaje (RdA) en Eficiencia Energética (EE) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), en los cursos de:

  • Taller para el desarrollo de Expertos Técnicos de RdA de SGEn y EE
  • Workshop para el Desarrollo de Capacidades en Moderación de RdA
  • Taller para Iniciadores de RdA de SGEn y EE

¿Qué es una red de aprendizaje? La metodología alemana que se aplica en México para mejorar la gestión energética

Una red de aprendizaje es una metodología basada en la colaboración entre diferentes actores (empresas, instituciones) que persiguen un objetivo común. Para lograr este objetivo se apoyan en el intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia.

Las redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de la Energía (Redes-EE o Redes-SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes. Están conformados por 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético al momento de iniciar la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados, y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances en talleres moderados por un profesional.

El sistema de redes de aprendizaje de eficiencia energética ha sido implementado en México a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ ) y la Conuee, desde el 2015. Existen cuatro redes que han servido como proyecto piloto para la adaptación al contexto local del Sistema LEEN (Learning Energy Efficiency Networks) Este sistema fue desarrollado en Suiza y ha sido transferido con éxito a Francia, Austria, Alemania y ahora a México.

A diferencia de Alemania, en México las Redes han sido enfocadas al sector industrial, sector de la Administración Pública Federal y el sector Hídrico, demostrando que son un mecanismo eficiente y sostenible para la mejora del desempeño energético de dichos sectores.

Los beneficios de las redes de aprendizaje

A la hora de afrontar la puesta en marcha de un sistema de gestión energética una empresa puede decidir afrontarlo en solitario o mediante una red de aprendizaje. Los beneficios de hacerlo a través de una red de aprendizaje son fundamentalmente dos: ahorro de costes y mejora de resultados. Al compartir entre varias empresas las capacitaciones y la contratación de expertos se producen ahorros por economías de escala.

Mediante la implantación de sistemas de gestión energética se obtienen entre otros los siguientes beneficios:

  • Reducción promedio de los costos asociados al consumo de energía.
  • Reducción promedio del consumo energético total.
  • Mejora promedio de la eficiencia energética por año
  • Reducción promedio de las emisiones de CO2 por año

Se ha demostrado que estos resultados mejoran dentro del intercambio de experiencias e inclusive la competencia sana que se establece entre empresas dentro de una red de aprendizaje.

Así, el Programa Nacional de Sistemas de Gestión de la energía (PRONASGEn) surge con el propósito  de implementar SGEn en México como uno de los pasos orientados al desarrollo sustentable. En ese sentido, el PRONASGEn ha logrado colocarse rápidamente como un proyecto de gran importancia con el objetivo de proporcionar las herramientas y asesorías que permitan fortalecer a las empresas mexicanas a través de la implementación de un SGEn para elevar su competitividad y desempeño energético en sus instalaciones.

Bajo esta premisa, la CONNUE coloca a los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) como un elemento clave en sus actividades y se muestra receptora a la iniciativa de agentes internacionales para asesorar e impulsar la implementación de SGEn en México.

Blacktogreen de la mano de la CONUEE tiene el objetivo de apoyar en la creación de Redes de Aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen