Proyecto Clima: Hispanagar, caso de éxito

Proyecto Clima

El Fondo Español de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha aprobado el informe de reducción de emisiones de la fábrica en Burgos de Hispanagar, correspondiente a 2016, en el que se justifican 1.016 tCO2. Toda la gestión del Proyecto Clima y la metodología de cálculo de reducción de emisiones ha sido desarrollada por BlacktoGreen Consulting.

 

¿Qué es un Proyecto Clima?

Un Proyecto Clima es un mecanismo de financiación climática, de pago por reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De manera simplificada: «tantas toneladas reduces, tanto te pago». El mecanismo alcanza a los denominados “sectores difusos” en España y está concebido para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

En una primera fase, el proyecto que conduce a la reducción de emisiones de GEI es aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático, OECC. El FESCO2 se compromete, así, a pagar durante cuatro años todas las emisiones evitadas (o secuestradas) por el proyecto. Una vez aprobado, cada año, se reportan las toneladas de CO2 equivalentes no emitidas, mediante un informe verificado por tercera parte.

Ciclo de un Proyecto Clima

 

¿En qué consiste el Proyecto Clima en Hispanagar S.A.?

Hispanagar es una empresa industrial con una gran necesidad de energía térmica (a partir de gas natural) cuyo coste impacta notablemente en el precio final del producto. Pero, además, es una empresa concienciada con los impactos del cambio climático y muy comprometida con la sostenibilidad. Como parte de su Política de Cambio Climático y de Calidad, ha puesto en marcha en su planta de producción de Burgos un proyecto de eficiencia energética consistente en:

  • La instalación de un sistema de recuperación del calor residual.
  • La puesta en marcha de un sistema de Gestión Energética Global, que permita comprender el uso de la energía y optimizar su consumo.

La Recuperación de Calor (RC) está basada en la instalación de un recuperador de calor de condensación, un recuperador del calor de humos de calderas y un recuperador de calor del subenfriamiento de la fase líquida. El calor residual se aprovecha en los procesos productivos. Estos demandan menor aporte térmico y, por tanto, se reduce el calor específico necesario para producir una tonelada de agar-agar.  El proceso de intercambio de calor fue diseñado e instalado por Fricaltec S.L. a lo largo de 2015. Por su parte, Blacktogreen  se hizo cargo de la monitorización y gestión energética, elaboró el documento de proyecto y estableció la metodología de cálculo y reporte de emisiones. El proyecto (2014) fue el primero aprobado bajo esta metodología sobre eficiencia energética en el consumo de energía térmica en actividades industriales.

 

Reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero

En 2016, primer año natural completo con el proyecto instalado y en marcha, se evitó la emisión de más de mil toneladas de CO2e, un 19,8% por debajo de las emisiones calculadas para la línea-base. La aprobación por el FES-CO2 del Informe de 2016, verificado por AENOR, ha supuesto un importante hito para la misión de BlacktoGreen, de ayudar a sus clientes a facilitar la transición y el uso sostenible de la energía. Ya estamos pensando en las siguientes reducciones de emisiones de CO2 y en el desarrollo de nuevos Proyectos Clima.

Si quieres más información y asesoramiento para desarrollo de propuestas para Proyectos Clima y programas de reducción de emisiones ponte en contacto con nosotros .


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?