Financiación del Atacama Solar Project

Financiación del Atacama Solar Project

Chile sigue dependiendo de los combustibles fósiles para cubrir su demanda energética. Pero, y con el objetivo de reducir sus emisiones de GEI, ha fijado unos objetivos ambiciosos en cuanto a las energías renovables. El Desierto de Atacama tiene los recursos solares más elevados en América del Sur, los cuales podría ser explotados para generar energía a una escala masiva. Sin embargo, hasta la fecha, el progreso se ha limitado al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica (SPV) y termo-solar.

En el año 2016, el Fondo Verde del Clima (el Green Climate Fund, en inglés) concedió un préstamo en condicionales favorables, de casi 50 millones de dólares estadounidenses, al ‘Atacama Solar Project’, un proyecto de generación de 143 MWp, basado en tecnología fotovoltaica.

Un préstamo en condiciones favorables es un préstamo con condiciones mejores que las condiciones estándares y que se establece para cubrir los riesgos especiales de las inversiones en energías renovables. Sobre todo, las condiciones tienen en cuenta el coste alto inicial (comparado con las inversiones en proyectos no-renovables) que hay que pagar al principio de la inversión, y los costes muy bajos en relación con la operación y mantenimiento del proyecto.

La financiación concedida por el Fondo Verde del Clima ha sido equivalente a casi un 20% de la cantidad total de la inversión. El proyecto también se benefició de financiación a través de préstamos de la Corporación Andina de Fomento y el BID (TBD), y otros inversores que aportaron capital. Sin la financiación del Fondo Verde del Clima habría resultado muy difícil llevar la inversión al cabo, dadas las condiciones imperantes del mercado chileno y la experiencia limitada del sector en invertir en proyectos de energías renovables. Estos dos factores limitaban, a su vez, la implicación de los bancos comerciales chilenos en proyectos de este tamaño. En este contexto, se espera que el proyecto también sirva para mostrar la rentabilidad de proyectos de este tipo, aumentar el nivel de interés en desarrollar más proyectos de esta escala en el país y la participación futura de inversores ‘estándares’.

1 Response

  1. Es muy bueno que se financien proyectos para la salud de nuestro país y planeta. Y como dicen en este artículo (http://www.transformadores.cl/noticias/chile-referente-energia-solar/) Chile es un modelo a seguir en la Energía Solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *