Tendencias en Gestión Minera

Webinar EnviroSuite

Inteligencia ambiental para reducir costes mineros

El pasado martes 25 de abril, gracias a nuestro compañero Andrés Quijano, Systems Operation Manager (Americas) en EnviroSuite, llevamos a cabo un seminario online, en el que participaron minas de España, México, Colombia, Chile y Perú y que tenía por objetivo hablar sobre las últimas tendencias en gestión minera y la inteligencia ambiental para reducir costos. Andrés Quijano explicó los diferentes módulos que conforman la plataforma de software as a service y cómo EnviroSuite puede ayudarnos a enfrentarnos a los retos medioambientales que presenta la gestión de la industria minera.

Por ejemplo, podemos hablar de las minas a cielo abierto que, al realizar explosiones con dinamita, dispersan partículas en el aire que los vientos o corrientes aéreas arrastran a grandes distancias, depositándolos sobre extensas regiones, algunas de ellas urbanizadas. Esta es una consecuencia de la actividad extractiva, que en muchos casos los mineros no han podido controlar o manejar.

Es por esto que será necesario instalar sensores que midan los niveles de contaminación de estos elementos para poder controlar la actividad productiva y contaminar lo menos posible. El problema es que los sensores de calidad del aire y del agua proporcionan datos brutos, muchas veces en gran cantidad, y es difícil manejarlos a corto plazo. Por ello, es necesario optimizar el manejo de estas operaciones con los datos de la contaminación, para así poder gestionar adecuadamente los riesgos ambientales.

Aquí es cuando surge la necesidad de utilizar herramientas como EnviroSuite: gracias al uso del big data, esta plataforma analiza miles de datos en un tiempo muy inferior al que podría emplear cualquier experto, proporcionando informes sencillos y manejables. EnviroSuite cruza estos datos con predicciones meteorológicas y es capaz de construir diferentes modelos y hacer predicciones que permitan evitar picos de contaminación. Además, funciona con todo tipo de sensores, por lo que ni siquiera es necesario hacer de nuevo la instalación si la mina ya cuenta con dispositivos de monitorización.

¿Cómo? Gracias a los diferentes módulos de los que se compone

  • Monitorización o monitoreo

Desde este módulo se observan todos los sensores en el entorno de la mina, y permite saber el nivel de polución de cada uno de los puntos monitorizados en tiempo real o en tiempo histórico. La utilidad principal de este módulo es la capacidad de reaccionar en tiempo real y corregir los excesos de contaminación de determinados lugares.

Webinar EnviroSuite

Monitoreo, Port Hedland (AUS)

  • Modelización

Podemos modelizar a partir de los datos de los sensores en tiempo real, en pasado o como pronóstico. Muestra hacia dónde se dirigen los vientos y hacia dónde irá la polución que produce la mina. Esto permite establecer medidas que protejan a la comunidad y minimicen el impacto ambiental de nuestra actividad productiva. Así, al poderse crear modelos de contaminación o de dirección de los vientos, podremos definir una estrategia de trabajo en la mina para las siguientes 24 o 48 horas, así como establecer medidas de gestión de riesgo más eficaces y con un gasto menor.

Webinar EnviroSuite

Modelización, Mina en Queensland (AUS)

Webinar EnviroSuite

Modelización, Port Hedland (AUS)

  • Predicción de riesgos

Gracias al área de “reports” de EnviroSuite, el software proporciona determinadas predicciones meteorológicas que pueden servir de gran ayuda para los operarios que planifiquen la producción de la empresa. Podemos saber, por ejemplo, la dirección o fuerza del viento de los próximos días y así hacernos una idea de hacia dónde se moverá la polución que produzca la mina.

Webinar EnviroSuite

Predicción de riesgos, Reportes

  • Inteligencia Ambiental (Incidencias)

Es el vínculo entre la comunidad y la mina: es la propia población la que envía quejas o alertas a la mina, señalizando lugar y hora de la incidencia. Una vez que entramos en la incidencia, el sistema nos proporciona una trayectoria inversa, basada en el viento, para mostrar de dónde procede la polución o el olor del que se hace la queja.

Webinar EnviroSuite

Incidencias, Long Beach (Ca, EEUU)

Webinar EnviroSuite

Incidencias, Long Beach (Ca, EEUU)

  • Predicción (Voladuras)

Cuando una mina va a realizar una voladura, puede generar con EnviroSuite un pronóstico que muestre la onda del impacto ambiental de esa voladura en concreto. Este módulo permite elegir el día y el horario en el que menos impacto se generará, o en el que la contaminación se dispersará menos.

Webinar EnviroSuite

Predicción, Mina en Queensland (AUS)

No obstante, Andrés Quijano insiste en que cada mina es única, además de que cada una se enfrenta a unos determinados retos. Por ello, es necesario analizar cada una de las minas y trazar una estrategia casi personalizada, para asegurar el correcto funcionamiento de EnviroSuite, así como su máximo rendimiento. Con el uso de esta herramienta la mina reducirá costos, ya que podrá tomar decisiones en tiempo real sobre operaciones que eviten sanciones y que no requieren necesariamente de consultores expertos, sino de un correcto análisis de los datos monitorizados.

Si necesitas saber más, no dudes en contactar con nosotros y te haremos una demostración de cómo funciona la herramienta, así como de todas las posibilidades que ofrece para tu industria.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?