Tecnosoles en Vitoria-Gasteiz

Tecnosoles

Restauración ambiental en el vertedero de Gardelegi

La ciudad de Vitoria-Gasteiz decidió hace muchos años convertirse en referente de ciudad abierta y sostenible, y así lo ha sido con sus diferentes gobiernos municipales hasta la fecha, siendo considerada por los españoles como una de las ciudades más atractivas para vivir. Como reconocimiento a estos esfuerzos Vitoria fue elegida en 2010 por la Unión Europea European Green Capital. Ente las numerosas actuaciones realizadas, está el desarrollo del anillo verde, más de 120 kilómetros de carriles bici, planes para la reducción de la contaminación sonora y lumínica y muchas otras que pueden ser consultados en Vitoria-Gasteiz Green Capital.

Como una actividad más, el Ayuntamiento, por medio del Servicio de Espacio Público y Medio Natural, está desarrollando una actuación con vistas a la incorporación de tecnosoles en parcelas vacantes en la ciudad en un futuro. El proyecto iniciado en 2013 consiste en el diseño y aplicación de tecnosoles en veinticuatro cubetas en el vertedero municipal de Gardelegi, para las que se definieron diferentes tipos de tecnosoles de diversas vocaciones: pradera, parque, cerro y bosque, considerados de menor a mayor complejidad ecológica.

Como se puede ver en la imagen, lo primero que se hizo fue la excavación de las zanjas que a continuación se llenarían con tecnosoles. Una vez estabilizado el relleno, se realizaron dos tipos de plantaciones para los posibles usos del suelo (pradera y bosque para restauración ambiental, colza y sauce para biodiesel y biomasa). Todos aquellos que queráis podéis entrar en Tecnosuelos en Gardelegi para seguir la evolución del proyecto. Para nuestro socio Edafotec es una satisfacción asesorar al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en esta iniciativa que, estamos convencidos, servirá para transformar parcelas vacantes hasta la fecha sin aprovechamiento, en lugares de mayor calidad paisajística y ambiental.


2 thoughts on “Tecnosoles en Vitoria-Gasteiz

    1. Muchas gracias, Juan, tienes razón.
      Hemos corregido ya el artículo, ¡esperamos que ahora esté al día!

Comments are closed.

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?