Humus antes que compost, ¿por qué?

Vitalismo, materia orgánica, compost y humus

Tecnosoles

Friedich Wohler, padre del vitalismo

En el siglo XVII surge en Europa, entre otras ideas, el vitalismo. Se desarrolló frente al mecanicismo de Descartes que dejaba fuera de explicación que era y como funcionaba la vida. Los vitalistas consiguen durante un tiempo mantener viva la idea, valga la redundancia, de la vida como algo que quedaba fuera de las ciencias experimentales, y por supuesto no sintetizable. Cuando en 1828, Friedich Wohler logra sintetizar urea, sustancia orgánica a partir de componentes inorgánicos, el vitalismo se viene abajo y se inicia una nueva ciencia que conocemos como química orgánica, que estudia el carbono y sus relaciones con otros elementos.

¿Qué tiene esto que ver con el compost y el humus? Ambos están formados por carbono y nitrógeno, además de otros elementos y micororganismos, y se rigen por las leyes de la química orgánica.

Nuestro socio, Edafotec, siempre dice que la naturaleza no hace compost, hace humus. Esta diferencia es importante, pues cuando aportamos compost al suelo, estamos aportando materia orgánica en descomposición, más o menos madura, pero sin estabilizar. Olvidándonos de otros factores como estructura, relación C/N o higienización, el compost no es intercambiable por el humus: cuando la tierra ha perdido humus, materia orgánica estable, no lo podemos arreglar aportando compost, materia orgánica también, pero diferente.

Fundamentalmente por un motivo: la madurez. Quien ha depositado compost en una parcela y riega, enseguida aprecia un vapor que se va a la atmósfera. Ese vapor se lleva, entre otros, el carbono y el nitrógeno que tenía el compost y que, fatalmente, forman parte de los gases de efecto invernadero. El humus, por el contrario, es materia orgánica madura y cuando se moja no sufre los mismos efectos, permaneciendo estable en el suelo por mucho tiempo.

¿Qué podemos hacer? Está claro que debemos aportar humus al suelo, que es lo que intentamos hacer en BlacktoGreen y en Edafotec, pero eso lo explicaremos otro día.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?