España frente a las energías renovables

Recientemente se han publicado datos sobre el uso de energías renovables en varios países de la Unión Europea que, en 2009, fijaron cifras de uso de energías renovables para el año 2020. Cada país se fijó un porcentaje individualizado, teniendo España que cumplir con un 20% para 2020, al que llegaría a través del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER). En este plan se fija un porcentaje de uso de energías renovables año a año para alcanzar el objetivo final de que un 20’8% de la energía total consumida en el país provenga de energías limpias.

El problema español llega en 2015, cuando la cifra marcada por nuestro gobierno era de un 16’7% que la Comisión Europea afirma que no alcanzamos: nos hemos quedado en el 15’6%. Pero eso no es todo, pues también en 2015 aumentó la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 3%, según un informe de la Unión, como consecuencia directa de la caída del uso de energías renovables y el aumento del uso de combustibles fósiles.

¿Significa esto que el objetivo del 20% para 2020 no se cumplirá?

La Unión Europea dice que no, pues ellos hacen un estudio de cifras bienales y según este cálculo para 2015-2016 sólo necesitábamos llegar al 13’8%, superado con creces en 2015. Además, los datos del pasado 2016 auguran un aumento considerable del uso de energías renovables, como se ve en el gráfico mostrado (datos estimados recopilados por El País, a falta del cierre de 2016).

Carbón VS. energías renovables

Fuente: El País, diciembre 2016

¿Hay algún proyecto que demuestre que en España se están imponiendo las energías renovables?

Desde hace un par de años, los ayuntamientos son cada vez más conscientes de que el impulso a las renovables deben dárselo las instituciones (ElDiario.es). Por ello, ciudades como Cádiz, Barcelona, Zaragoza o Madrid ya empiezan a aprovechar el ahorro económico que ofrecen las renovables implantando planes integrales que aprovechen este tipo de energía. Con estos planes, además, pretenden crear una conciencia ciudadana que confíe en las energías renovables como la clave para el desarrollo urbano del futuro.

Pero no solo las instituciones públicas se benefician de los beneficios de la energía verde, sino que muchas empresas privadas empiezan a gestionar su consumo y realizan una transición energética temprana y eficaz. Han conseguido la certificación BREEAM® de edificación sostenible edificios como el de Cepsa del Paseo de la Castellana, el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, o la Torre Diagonal Mar de Barcelona, demostrando que las edificaciones sostenibles pueden albergar todo tipo de negocios o servicios.

¿Cuál es el futuro del urbanismo gracias a las energías renovables?

El urbanismo sostenible es, según el Ministerio de Fomento, el futuro más inmediato de las ciudades españolas. Existe también una directiva europea con respecto a este nuevo modelo de creación de ciudades que, aunque es de voluntaria aplicación, ayuda a las urbes europeas a crecer en torno a la sostenibilidad. Nos movemos hacia un mundo impulsado por energías renovables, en el que es fundamental el papel de los gobiernos pero también del sector privado. La transición hacia la eficiencia energética y el uso exclusivo de energías limpias es la decisión más inmediata que han de tomar todas las empresas.

¿No sabes cómo llevar a cabo esta transición?

Nosotros podemos ayudarte y explicarte cómo ahorrar energía y dinero, y al mismo tiempo implicarte en la lucha contra el cambio climático reduciendo tus emisiones de CO₂ y guiando tu actividad hacia la sostenibilidad.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?