Real Decreto de eficiencia energética

Real Decreto de eficiencia energética

El sábado 13 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016 que transpone parcialmente la directiva 27/2012 de la Unión Europea. De acuerdo al decreto de eficiencia energética las empresas no PYMES contarán con nueve meses para realizar una auditoría energética o implantar un sistema de gestión energética.

En BlacktoGreen le aclaramos todas las dudas sobre el decreto y las nuevas obligaciones a las empresas.

¿Por qué se publica el Real Decreto 56/2016?

Europa necesita disminuir su dependencia energética. Para ello identificó la eficiencia energética como un driver fundamental para reducir la intensidad energética y ser más independiente. En 2012 se aprobó una directiva sobre eficiencia energética la cual España tendría que haber transpuesto a su normativa hace tiempo. Lo ha ido haciendo por partes y esta relativa a las auditorías energéticas y promoción de la cogeneración estaba aún pendiente.

¿A quién  obliga el Real Decreto 56/2016?

El Real Decreto 56/2016 obliga a las empresas no PYMES a realizar una auditoría energética cada cuatro años o implantar un sistema de gestión energética. Están obligadas por tanto las empresas que ocupen al menos a 250 personas o las que aún sin cumplir ese requisito tengan una cifra de negocio anual de 50 millones de euros y al mismo tiempo tengan un balance que exceda de 43 millones de euros.

También estarán obligados los grupos empresariales que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las socieddes que forman el grupo consolidado, cumplan los requisitos referidos de gran empresa.

Con posterioridad a la entrada en vigor del decreto, aquellas empresas que durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan con la condición de gran empresa, deberán realizar una auditoría energética en el plazo de nueve meses si no lo han hecho con anterioridad.

Sería un error considerar las auditorías como una mera obligación ya que el objetivo de una auditoría es identificar medidas de ahorro.

¿A qué obliga la directiva eficiencia energética?

Las empresas obligadas deberán cumplir con una de las dos siguientes premisas:

– Realizar una auditoría energética cada cuatro años que cubra al menos el 85% del consumo energético total de energía final del conjunto total de instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las instalaciones industriales comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

– Aplicar un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente, con arreglo a las normas  y que incluya una auditoría energética conforme a los requisitos descritos.

Bien puntualmente o como parte de un sistema de gestión energética las grandes empresas deberán realizar una auditoría.

¿Se ha de incluir el transporte en la auditoría energética?

El Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética establece sobre las auditorías energéticas que “abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos”.

El sector transporte es un gran consumidor de energía por lo que sin duda debe considerarse como parte del consumo final de energía.

¿Cuál es el plazo para cumplir?

Las empresas tendrán nueve meses desde la publicación del decreto para tener realizada la auditoría por lo que deberán tenerla realizada antes de noviembre de 2016.

¿Hay sanciones por no realizar la auditoría?

En BlacktoGreen estamos convencidos de que una auditoría bien hecha es rentable y debe considerarla como una inversión y no una obligación. No obstante debe conocer que se establecen sanciones que, según se especifica en los artículos 80 y 82 de la ley 18/2014, pueden ser de hasta 60.000€.

En BlacktoGreen consideramos que las grandes empresas deben aprovechar esta obligación como una oportunidad para identificar oportunidades de ahorro energético. Recuerde que todo ahorro energético repercute directamente en el beneficio de su cuenta de resultados.

¿Tiene dudas? ¡Consulte sin compromiso!

Sabemos lo difícil que puede ser adaptarse a esta nueva normativa. Por eso le ofrecemos nuestro asesoramiento sin compromiso alguno por su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen