La energía solar doméstica, equiparable a la del grid

La energía solar doméstica, equiparable a la del grid

El impuesto al Sol está cada vez más cerca de ser una realidad. Hace apenas unos días el Gobierno presentó el nuevo borrador del decreto con el que se pretende gravar el autoconsumo energético y la utilización de baterías para el almacenaje de energía. De esta manera, tanto la energía solar como las demás energías alternativas tendrían más complicada su aplicación frente al uso de la energía tradicional.

El futuro decreto imposibilitará alcanzar el objetivo europeo en renovables

Ya no es solo Europa la que ve con malos ojos este decreto tan controvertido; la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) afirma que el autoconsumo es la forma más eficaz de alcanzar de alcanzar el objetivo (de la UE) en renovables. Este objetivo implicaba que para 2020 al menos el 20% de la producción energética proviniese de las energías renovables pero España, a pesar de las inversiones pasadas, se sitúa entre los potenciales incumplidores. La energía solar para autoconsumo sería la clave para alcanzar el objetivo marcado junto con sus compromisos medioambientales, pero claramente el decreto que se quiere aprobar imposibilitará que esto ocurra.

A pesar del ambiente hostil que genera el impuesto al sol, el anuncio de la nueva batería Tesla ha hecho que me plantee, de nuevo, si realmente es más rentable para todos seguir utilizando la energía convencional. Seguramente no sea así.

Tesla anuncia su modelo de PowerWall de 10 kWh a 3.500 US$

Cuando Dan Ariely (Las Trampas del Deseo, 2008) se zambulle en estrategias de venta de productos novedosos lo hace francamente bien. Cuenta Dan que el primer fabricante de humidificadores convence a Macy’s de que le permita ubicarse en una sección de prueba para venderlo. Tras un mes, la pirámide de cajas con el cartel “Humidificador 199,99 $” seguía intacta. Dan interviene y le aconseja añadir una nueva pirámide contigua, con el letrero “Humidificador PLUS 219,99 $” en el que se exhibe una caja de doble tamaño, con un humidificador dentro ligeramente mejorado. En dos días se habían vendido todos.

Elon Musk ha seguido la misma estrategia con su nueva batería Tesla PowerWall de 10 kWh: 3.500 $ (350 US$/kWh) frente a los 3.000 $ del modelo de 7 kWh. Esta nueva capacidad es casi equivalente al consumo medio de una familia española de cuatro miembros (3.850 kWh/año).

Me he entretenido en hacer unos pocos números que me gustaría compartir con vosotros. La conclusión a la que llego es es que la energía solar doméstica, en zonas de radiación alta como la de la mayor parte de España, es ya equiparable a la convencional del grid. Otros han hecho ya (y bastante mejor que yo) estos números: véase, por ejemplo, el americano de Catalytic Engineering.

tabla-comparacion-solar

Es un primer análisis que no tiene en cuenta ninguna hipótesis razonable (regulaciones de autoconsumo, evolución del precio de la electricidad, impuestos al CO2, movilidad eléctrica, riesgos tecnológicos, etcétera, etcétera). Es solo un ejercicio de comparación razonable con los datos de hoy. Para nosotros son muy buenas noticias. En BlacktoGreen nos hemos empeñado en transitar hacia energías renovables lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *