Tecnosoles en el Año Internacional de los Suelos

Tecnosoles en el Año Internacional de los Suelos

El 2015 ha sido declarado cómo el Año Internacional de los Suelos (AIS) por la ONU. Con ello la organización pretende favorecer la concienciación y comprensión de la gran importancia que tienen los suelos en un gran número de aspectos.

Objetivos del Año Mundial de los Suelos

Con la celebración del AIS se pretende a alcanzar una serie de objetivos enfocados a educar a la población y conseguir un compromiso a nivel político con referencia al tratamiento de los suelos. Los objetivos específicos propuestos por la ONU son los siguientes:

  • Conseguir concienciación de la población y de los responsables en la toma de decisiones sobre la importancia de los suelos para la vida.
  • Educar sobre el papel fundamental que desempeña el suelo en la mitigación y adaptación al cambio climático, las funciones esenciales de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible a nivel global.
  • Favorecer políticas y acciones eficaces para el uso sostenible y la protección de los recursos del suelo.
  • Promover la inversión en actividades de manejo sostenible de la tierra.
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015.
  • Promover una mejora en la capacidad de recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a nivel mundial, nacional y regional.

La necesidad de suelos sanos

La FAO ha estimado que una tercera parte de los suelos se están degradando a causa de erosión, salinización, compactación, agotamiento de materia orgánica y nutrientes y otros procesos producidos por malas prácticas en la gestión del suelo.

Los suelos son la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria; demostrando así ser un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

Tecnosoles, la solución a los suelos degradados

Los tecnosoles® son suelos que se elaboran utilizando residuos orgánicos e inorgánicos, procedentes de cualquier actividad; estos se pueden formular de manera específica para resolver problemas concretos como la impermeabilización de escombreras, la mejora productiva, reducción de la demanda hídrica, etc.

Las principales ventajas del empleo de tecnosoles® son:

  • Son sostenibles, a parte de utilizar residuos en su elaboración estos suelen proceder de la zona a tratar.
  • Debido al origen del material empleado son económicos; además las industrias y empresas que generan y gestionan residuos pueden favorecerse.
  • La capacidad de poder tener suelos a la carta, que cubran las necesidades de la zona que se trate con ellos.
  • Son un sumidero de CO2 por lo tanto contribuyen a evitar el calentamiento global
  • Se pueden definir nuevos tipos de tecnosoles® en el laboratorio, en función de las necesidades que se tengan, de manera que no se reducen a los 200 tipos catalogados.

BlacktoGreen colabora con Edafotec promoviendo el empleo de tecnosoles® en la restauración de espacios degradados o la rehabilitación de suelos industriales reconvertidos a otros usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *