Después de “one more thing” llega “the missing piece”

Después de “one more thing” llega “the missing piece”
The missing piece

Imagen: Tesla

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a asistir a las keynotes de Apple donde con mucha expectación se esperaba el “one more thing que indicaba la última novedad en tecnología y donde se anunció la salida de productos emblemáticos como el ipod o el iphone.

En los próximos años es muy posible que este continuo anuncio de novedades tecnológicas se mueva al sector de la energía donde se esperan importantes desarrollos que darán lugar a un cambio tan importante como el que supuso la aparición de Internet.

Hay una gran expectación por la convocatoria para este 30 de abril de la compañía Tesla para una presentación a la que ha denominado en su invitación: “The missing piece”

La edad de piedra no se acabó por falta de piedras

El almacenamiento de energía puede ser la pieza que falta para el definitivo despliegue a nivel masivo de energías renovables. El desarrollo de una tecnología de almacenamiento de energía eléctrica aceleraría definitivamente la sustitución de combustibles fósiles para producción eléctrica. La irrupción de una nueva tecnología disruptiva llevará a la desaparición del combustible fósil, como pasó con la edad de piedra y el hierro, los escribanos y la imprenta o el rollo fotográfico y la fotografía digital.

Las compañías eléctricas, aunque tratan de ganar tiempo por todos los medios,  empiezan a ser conscientes, que al igual que en su día  le tocó a empresas como Kodak, les toca reinventarse.  Y es que probablemente dentro de 10-15 años el negocio de las compañías energéticas no tendrá nada que ver con el actual.

¿Por qué tanta expectación?

Tesla es el fabricante de coches eléctricos de alta gama que ha revolucionado el mercado americano, más por su potencial y posicionamiento que por cuota de mercado. Empresa muy innovadora y en la que ya parecen haber puesto sus ojos las grandes empresas de tecnología. Periódicamente salen rumores de la intención de Google y Apple de adquirirla.

Se espera que en este evento que Tesla, al más puro estilo Apple,  ha convocado como The missing piece, anuncie la línea de baterías para uso doméstico y parques de generación eléctrica renovable. Los rumores se suceden estos días pero todo apunta inicialmente a una batería de uso doméstico para almacenamiento de uno 15 kwh. La casa promedio en Estados Unidos consume unos 30 kwh, por lo que la batería permitiría el almacenamiento de energía de al menos medio día que podrían ser usados en los periodos tarifarios más caros o en periodos sin auto-producción.

El precio estaría entre los 10.000 – 15.000 dólares pero Tesla estaría pensando más bien en un esquema de alquiler mensual a largo plazo: un servicio de almacenamiento de energía. Este precio que es inicialmente alto seguro tendrá una evolución equivalente al coste de producción fotovoltaica.

 Los riesgos de Tesla

La tecnología de baterías de Tesla estará basada en iones de litio y para ello está planeando la construcción de una megafactoría en Nevada, alimentada por energía solar, para una producción de 500.000 baterías anuales y que se espera esté lista en 2017.

Mientras tanto se espera un enorme desarrollo en este campo y compañías como Fuji Pigment ya anuncia tecnologías basadas en Aluminio que podrían dejar la tecnología de Tesla obsoleta para cuando la fábrica esté operativa.

Sin duda los desarrollos tecnológicos por venir en  almacenamiento de energía va a requerir a las empresas un gran esfuerzo para mantenerse en la cresta de la ola y apostar por la tecnología que se acabe imponiendo en el mercado. Habrá que estar atentos ya que la innovación que estar por venir promete ser tan entretenida como los “one more thing” the Apple.

BlacktoGreen asesora a las empresas en estrategia energética para que adoptando soluciones mas eficientes y sostenibles puedan mejorar su eficiencia, mejorar su rentabilidad y diferenciarse de sus competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *