Las emisiones de CO2 se estancan en 2014

Las emisiones de CO2 se estancan en 2014

Las emisiones de CO2 se estabilizan el último año

Logotipo de la IEA, que anuncia la estabilización en los niveles de emisión de CO2Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) las emisiones de CO2 a la atmósfera se han estabilizado por primera vez en los últimos 40 años. En 2014 fueron 32,3 mil millones las toneladas emitidas, la misma cantidad que en 2013.

Solo ha habido otros tres años, 1980, 1992 y 2009, en los que las emisiones de este gas de efecto invernadero se redujeron comparándolos con su respectivo año anterior. Sin embargo, en los tres casos dichas reducciones se debieronn a la inestabilidad o debilidad de la economía mundial.

En cambio, este estancamiento, según la IEA, no se debe a la crisis económica ya que el pasado año se produjo una ligera mejora en la economía a nivel mundial. Entre las posibles causas de la estabilización de las emisiones de CO2 se barajan:

  • El descenso del consumo de carbón y el aumento en el empleo de energías renovables en China.
  • Los esfuerzos a nivel mundial por combatir el cambio climático.
  • El relativo aumento de los precios del petróleo, el carbón y el gas.

No es momento de relajarse

Los datos del estancamiento de las emisiones de CO2 han resultado una grata sorpresa, que al mismo tiempo significa que algo se está haciendo bien a nivel mundial. Sin embargo, no es momento de bajar la guardia.

Fath Birol, economista jefe de la IEA, señaló que esta noticia “Proporciona un impulso muy necesario a los negociadores que  se preparan para forjar el nuevo acuerdo climático mundial en París el próximo diciembre. Por primera vez, las emisiones de gases de efecto invernadero se han disociado del crecimiento económico.” Birol añade, además, “Esto me da aún más esperanzas en que la humanidad será capaz de trabajar unida para combatir el cambio climático, la amenaza más grave a la que nos enfrentamos en la actualidad.”

Con la esperanza de que se alcancen acuerdos reales en la cumbre de París y de que Estados Unidos y China cumplan los compromisos adquiridos en la pasada cumbre de Nueva York, se espera que este estancamiento en las emisiones de CO2 sea el indicador de que a partir de ahora las emisiones de GEI se reducirán de manera real. Un paso de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *