HueCO2, métrica del carbono en obras públicas

Home-website-hueco2

“HueCO2” una herramienta para facilitar el cálculo de la Huella de Carbono en la construcción de obras públicas

Tras la publicación de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental se hace obligatorio la inclusión del análisis de la huella de carbono de planes, programas y proyectos. Para facilitar este cálculo en los proyectos de obras públicas, BlacktGreen, junto con otras empresas, ha liderado la herramienta HueCO2, promovida por Tecniberia y financiada por la Fundación Biodiversidad.

La huella de carbono en la Ley 21/2013

La huella de carbono se utiliza para medir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de un individuo, empresa o actividad. Su calculo es relativamente sencillo, multiplicando los datos de la actividad (por ejemplo, los litros de combustible empleados por una excavadora) por su factor de emisión. Éste suele expresarse como Kg de CO2 equivalente por unidad de la actividad analizada.

La Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental exige que el Estudio Ambiental Estratégico contenga “una evaluación adecuada de la huella de carbono asociada al plan o programa, los bienes materiales, el patrimonio cultural, el paisaje y la interrelación entre estos factores”. Para facilitar la aplicación de esta Ley se ha desarrollado HueCO2, una aplicación dirigida a la construcción de obras públicas en España. Además está integrada en Presto, el programa para la gestión y control de costes de uso más extendido en edificación y obra civil.

Factores de emisión en hueCO2

La parte primordial de la herramienta es la consulta de Factores de Emisión de maquinaria, material, energía y transporte para la construcción de carreteras. Con una precisión asegurada de más del 80%. Además, la herramienta incluye información sobre la metodología utilizada, el grado de incertidumbre, el perímetro de estudio y el origen de la fuente.

Herramienta colaborativa

HueCO2 es una herramienta abierta a recibir aportaciones de sus usuarios. Cualquier persona registrada puede añadir de forma sencilla  nuevos factores para futuras consultas a través del apartado contribuir.Tras rellenar una plantilla con toda la información, los expertos de Tecniberia la analizarán y publicarán en revisiones, inicialmente, de periodicidad anual.

Además, dentro de HueCO2 encontramos más funcionalidades:

  • Descargas, dónde se pueden obtener diferentes documentos. De momento la guía de usuario y la introducción a la huella del carbono del MAGRAMA así como la base de datos en formato xls.
  • Foro de soporte. En él se pueden hacer consultas y comentarios con otros usuarios y discutir sobre los factores de emisión publicados.
  • Contacto. Para solucionar cualquier duda o problema de la herramienta.

El futuro de HueCO2

Actualmente esta herramienta se encuentra en su primera fase de implementación. Contiene unos 200 factores de emisión para la construcción de carreteras. En un futuro evolucionará permitiendo calcular las emisiones para oros tipos de obras como ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. así como para las distintas fases de desarrollo de un proyecto (diseño, construcción, operación y abandono).

En la elaboración de hueCO2, financiada por la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, han colaborado BlacktoGreen, Presto, TYPSA e INCLAM. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen