¿Está España a la cabeza en eficiencia energética?

¿Está España a la cabeza en eficiencia energética?

El fuerte interés en España por el IPMVP

 

Es curioso ver como España aparece mes tras mes en los primeros puestos de acceso a la página de la Energy Valuation Organization (EVO), según las estadísticas de acceso mensuales que ellos mismos publican. España suele aparecer en el segundo lugar por detrás de EE.UU. con un mercado y población mucho más grandes que el español.  Es igual de curioso ver en comparación la escasa presencia otros grandes países europeos y la nula representación de Alemania.

¿Qué es EVO?

EVO (Efficiency Valuation Organization) es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la elaboración de herramientas de medida y verificación de ahorros para fomentar la eficiencia en el uso de cualquier recurso. Su herramienta más conocida es la certificación de IPMVP pero la organización ofrece servicios que ayudan a:

  • Medir y verificar ahorros de energía y agua en proyectos de eficiencia energética.
  • Gestionar riesgos financieros y funcionamiento de los contratos de ahorro de energía.
  • Cuantificación de la reducción de emisiones de carbono de los proyectos de eficiencia energética.
  • Promoción de construcciones sostenibles y mejora del nivel de eficiencia de las instalaciones existentes.

La importancia de IPMVP

El IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) es un protocolo elaborado por EVO para la asistencia de creadores, propietarios y financiadores del proyecto. La certificación CMVP se creó para desarrollar e implementar Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos, aunque permite también la verificación de Planes realizados por terceros.

El protocolo suministra varias metodologías (A, B, C y D) para evaluar los ahorros que se han conseguido tras implantar medidas de eficiencia energética. De las cuatro metodologías, la C y D se emplean en la evaluación integral de edificios.

La firma del protocolo otorga las siguientes ventajas:

  • Justificación de pagos por rendimiento, al ofrecer ahorros demostrados.
  • Reducir los costes asociados a la elaboración de contratos de rendimiento energéticos.
  • Dar credibilidad internacional a los informes de ahorro de energía.

También destacados en certificaciones

En la actualidad IPMVP es líder a nivel mundial en estándares de protocolos de medidas y verificación. EVO emite una certificación a profesionales “Certifed Measurement  & Verification Professionals” (CMVP) y lo emplean 48 países con más de 2800 certificaciones CMVP, según el último informe publicado en abril de este año.

Según los datos del informe del periodo 2013-2014 el numero de adscritos ha aumentado, siguiendo la tendencia registrada desde la creación de IPMVP. Acorde a este informe, tan solo en España hay 438 certificaciones, lo que la sitúa líder en Europa y en segundo lugar a nivel mundial por detrás de Estados Unidos con 730.

Numero de Certificaciones IMPVP emitidas por EVO en cada país

Numero de Certificaciones IMPVP emitidas por EVO en cada país. Fuente: Evo World.

Igual de curioso que la alta representación de España, lo es la escasa representación de algunos grandes países europeos como Alemania.

Desconocemos las razones concretas por las que IPMVP sea tan bien acogido en España. Los posibles motivos de que haya tantos certificados en nuestro país podrían ser entre otros:

  • Con estas certificaciones todos los actores conocen el ahorro que se obtiene al implantar un sistema de eficiencia energética.
  • La situación económica actual, que hace que se busque el ahorro.
  • Se evalúan ahorros reales de manera objetiva y fiable.
  • El IPMVP es un documento base a partir del cual los informes demostrativos de ahorros que se elaboran son transparentes y fiables.
  • Los planes de medidas y verificación proporcionan seguridad a todas las partes implicadas.
  • Las certificaciones y el protocolo tienen reconocimiento internacional.

¿Se corresponde este interés en la M&V con una implantación elevada de medidas de ahorro energético? ¿Estamos realmente a la cabeza en eficiencia energética?

ISO 50015 y 50006

Para finales de noviembre está prevista la publicación de una nueva norma ISO, la 50015, enfocada a la medición y verificación del desempeño energético, similar al protocolo IPMVP. No incluirá, sin embargo, procedimientos de cálculo; establecerá un conjunto de principios y líneas de trabajo comunes para la medición y verificación del rendimiento energético. La ISO 50015 se podrá aplicar a cualquier organización aunque no utilicen la ISO 50001 o algún otro sistema de gestión energética.

En una fase anterior en el desarrollo está la ISO 50006, que estará enfocada en la determinación y uso de indicadores de rendimiento energético y  de líneas base.

Queda pues mucho por desarrollar en la medida y verificación de ahorros y el mercado asociado. ¿Tendra la ISO 50015 la misma aceptación en España que el IPMVP? ¿Convivirán las nuevas ISO con IPMVP o prevalecerá una sobre la otra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen