EEUU y China alineados contra el cambio climático

EEUU y China alineados contra el cambio climático

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Nueva York la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, con la participación de más de 100 países junto con numerosas empresas y ONG’s. Con la vista puesta en la cumbre de Lima de Diciembre y más allá, en la de París el año que viene, muchos de los líderes reunidos parecen haberse comprometido seriamente a tomar acciones en contra del cambio climático. Lo que más sorprende son los compromisos de China y EEUU,  hasta ahora inexistentes.

China y EEUU alineados contra el cambio climático. Imagen: Kevin Dooley

China y EEUU juntos contra el cambio climático.
Imagen: Kevin Dooley

Compromisos y propuestas

Por primera vez de manera unánime se ha admitido que se deben tomar medidas de manera inmediata contra el cambio climático. Varias multinacionales del sector del petróleo y del gas se han unido a la petición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; otras empresas privadas proponen la formación de coaliciones y la creación de un mercado de bonos verdes que favorezca la reducción de emisiones. Aún así los compromisos son desiguales e insuficientes en comparación con lo que se debería hacer. La naturaleza de los compromisos es variable: aumentar la inversión en  fondos (mitigación y adaptación), ayudas directas a la investigación y desarrollo de energías renovables y compromisos de reducción a largo plazo. El siguiente mapa interactivo publicado por  Amanda Wills resume los compromisos.

a

Mapa con los compromisos realizados contra el cambio climático a nivel mundial.

Mapa con los compromisos realizados contra el cambio climático a nivel mundial publicado en Google Maps.

¿Qué ocurre con EEUU y China?

El presidente Obama en su intervención reconoció que EEUU era, en parte, culpable del problema del cambio climático. En este marco se firmó una orden ejecutiva dirigida a las agencias federales, las cuales deberán desarrollar programas internacionales e invertir en la reducción del cambio climático. EEUU también se ha comprometido a colaborar, científica y tecnológicamente, con las naciones más vulnerables a las catástrofes naturales y aquellas que corren peligro ante el aumento del nivel del mar.

Al igual que EEUU, China parece haberse comprometido de manera firme con la lucha contra el cambio climático. Pretende que para 2020 la emisiones del país se hayan reducido un 45% con respecto a 2005; además doblará las inversiones anuales destinadas a la cooperación Sur-Sur en tema de cambio climático.

Con los compromisos adquiridos en la cumbre se espera haber allanado el camino a lograr un acuerdo a nivel mundial en París en 2015. Pero existe incertidumbre en lo que respecta a que EEUU y China, las potencias que mas emisiones tienen actualmente, cumplan sus compromisos. Si esto ocurriese lo más posible es que el resto de los participantes de la cumbre siguiesen su mismo camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen