Internet industrial

Ante una nueva revolución industrial, la era de Internet Industrial.

El pasado mes de diciembre, en el marco de las charlas que periódicamente y en diferentes lugares del mundo organiza TED (www.ted.com), esa organización que sin ánimo de lucro, y de forma amena e inspiradora, diversos ponentes comparten sus “ideas dignas de difundir”, Marco Annunziata, economista jefe de General Electric, impartió una conferencia titulada:” Welcome to the age of the industrial Internet”, o lo que es lo mismo, “Bienvenido a la edad de Internet Industrial”. En esta charla exponía los enormes cambios a los que nos dirigimos a pasos agigantados gracias al uso de las nuevas soluciones tecnológicas, máquinas inteligentes, Algo que ha venido a llamarse el “Internet de las cosas”los nuevos análisis avanzados que junto con la creatividad de las personas cambiarán de forma radical tanto los entornos de trabajo, como nuestras vidas, esto último algo que vemos ya hoy en día.

Esta revolución que Marco Annunziata vaticina, en la forma de trabajar, pensar, comunicarse, y en definitiva estar y ser de las empresas y personas, es algo que ya va siendo una realidad en ciertos sectores y entornos. El desarrollo imparable de nuevas tecnologías, en especial las soluciones en la “nube”, el abaratamiento exponencial en el almacenamiento de datos, junto con la disminución de costes de equipos y dispositivos electrónicos, hace que implantar complejos sistemas de gestión sea cada vez más accesible a cualquier tipo de empresas u organismos, independientemente del tamaño de las mismas.

 

El principal beneficio que esta revolución nos aportará será la mayor y mejor racionalización de recursos, es decir, cada vez las máquinas son más inteligentes, trabajarán de forma más preventiva, proveerán más cantidad de datos lo que permitirá un análisis más sofisticado de usos y recursos, permitiendo una gestión mucho más eficiente y predictiva.

 

Hoy ya somos testigos de estos cambios. Los sistemas y equipos que actualmente salen al mercado vienen con el apellido de “inteligente”, desde teléfonos móviles, coches, gafas, hornos de cocina, contadores de luz, etc. . En empresas ya se aplican complicados sistemas de inteligencia artificial para mejorar la productividad, gestión de clientes, o reducir consumos energéticos, esto que en grandes palabras denominamos Big Data.

 

Podemos decir que gracias a esta “democratización” de costes, hace en estos momentos, si no obligatorio, si necesario tener en cuenta en cualquier organización. Si las empresas quieren evolucionar, ser más eficientes y por lo tanto competitivas en su entorno y sector, tendrán que, en medida de sus necesidades, ir implantando todas estas máquinas y sistemas inteligentes, e ir adoptando una metodología de gestión inteligente dentro de su empresa.

 

Nosotros en BlackToGreen ya somos parte de esta revolución, actualmente ya integramos estos sistemas de gestión inteligente en nuestros clientes, realizamos análisis sofisticados de datos mediante “data mining”, aplicamos algoritmos para definir el marco más eficiente de actuación dentro de la empresa, y ya, con todo esto junto, conseguimos una mejor y más eficiente actuación dentro de la misma, sin merma en su producción o actividad, y que como resultado final, permite obtener ahorros económicos considerables. Los resultados que estamos obteniendo no pueden ser más satisfactorios para todos.

 

Acabo como Marco Annunziata comenzaba la conferencia, con una frase de Albert Einstein que dice “Nunca pienso en el futuro, pues este llega lo suficientemente pronto”.

 

Pues lo dicho, el futuro, ya está aquí.

 

Aquí dejo el enlace para ver la conferencia completa de Marco Annunziata en TED:

 

[yvideo id=”QBDShp6U7tU” width=”100″ height=”50″ resize=”no”]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 BlacktoGreen